LA LINTERNA

Nota

Nota

Siguen las casualidades en licitaciones: dos empresas presentan 30 millones de pesos como oferta

Foto

Días antes de fin de año se conoció que SACH SA fue la empresa adjudicada en la obra de 30 millones de pesos para el arreglo de varias cuadras de pavimentos en General Rodríguez. La otra firma que llegó a presentar la oferta económica fue Fontana Nicastro SA con el mismo y exacto valor. Dudas y casualidades.
Según el expediente en fojas 94/99 están agregadas las 6 invitaciones para participar en la licitación 13/2016. La empresa Alemarsa S.A. y la empresa ganadora (SACH S.A.) tienen la misma dirección y el mismo número de teléfono, Riobamba 1236 piso ocho departamento “D” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfono 011-4813-7291. Se habrán dado cuenta quienes hicieron la invitación, ya que si uno llama por teléfono la misma empleada le habla de las dos empresas. Alemarsa es la mayor y conocida por obras importantes, mientras que SACH es una subsidiaria.
El monto máximo de la obra el ejecutivo la fijó en 30 millones, así figura en el llamado a licitación. Este procedimiento es una especie de subasta y que todo el que participa se supone que quiere ganar y debe presentar el valor más bajo. Una vez cumplimentada la parte técnica y administrativa (sobre número 1) se abre el sobre número 2 donde figura la oferta económica y en el 99,99 % de las subastas siempre tratan de mejorar el máximo ofrecido para hacerse con la adjudicación de la obra.
En este caso se presentaron sólo 2 empresas, como se ve en el decreto ninguna de las dos tenía faltante de la documentación exigida y aquí, al hacer la oferta económica se abre la primera sospecha. Las dos compañías (SACH SA Y Fontana Nicastro SA) cotizaron el valor (30 millones de pesos) que habían fijado las autoridades municipales como el máximo que estaban dispuesto a pagar por la obra en cuestión. Esto quiere decir que ninguna de las dos mejoró ese número. Llama la atención porque si alguna de ellas hubiese cotizado un peso menos ganaba la licitación y hasta el momento de la apertura de sobres, en teoría, nadie tendría que saber cuántos oferentes se van a presentar. ¿O si sabían?
Ante este accionar uno tiene el derecho a preguntarse ¿Sabrían estas dos empresas que iban a ser la únicas en cotizar? ¿Se conocerían entre sí y coincidieron en poner el monto máximo sabiendo de antemano que alguna de ellas iba a ganar?
Generalmente en este tipo de licitaciones se cotiza por ítems, ¿No es extraño que la suma de todos los ítems diera un número tan redondo (30 millones de pesos)? Sólo jugando sobre seguro se cotizaría el monto máximo en una licitación.
Y después de todo esto podemos demostrar que se conocían entre sí y la relación no era sólo coloquial porque el 22 de julio de 2015 habrían constituido una UTE con algún fin determinado.
Por otro lado hay que agregar que una de las empresas invitadas y que no se presentó fue Ecodyma, la firma cuyo titular es amigo del intendente Dario Kubar y que cuyos funcionarios participaron hace poco como invitados en la fiesta de casamiento del propietario. ¿Se lo invitó para abultar la cantidad de supuestos oferentes sabiendo que la obra no le interesaba? La firma está trabajando en la obra Hídrica para evitar las inundaciones en nuestra ciudad, y viene haciéndolo desde la primera etapa en el Gobierno anterior. Pero ya en ese tiempo se reunían Kubar y el dueño de Ecodyma en asados y comidas en la quinta del Jefe Comunal, como se pueden ver en algunas fotos que hace algunos meses salieron a la luz en las redes sociales.
De todo lo dicho no podemos decir que haya delito, lo mismo que en el caso del Hospital que el Municipio construye en el Acceso Oeste, pero cada vez el sistema de contrataciones se parece más a las “eternas y permanentes casualidades” que van marcando un modelo de contrataciones en la administración de Darío Kubar con dinero de las arcas provinciales de María Eugenia Vidal y las nacionales a cargo de Mauricio Macri, que llegan tras el endeudamiento al que van sometiendo a la Argentina y a Buenos Aires ambos gobernantes.

Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio