LA LINTERNA

Nota

Nota

El Municipio alquiló casa de primos de Kubar por 70 mil mientras tiene casa propia abandonada

Foto

El pasado 3 de mayo pasado la gacetilla municipal local informaba: “Se firmó la escritura del inmueble donde funcionará la Comisaría de la Mujer”. El día anterior el Intendente. Ing. Darío Kubar había viajado hasta la ciudad de La Plata para firmar la escritura pública del inmueble donde funcionará la Comisaría de la Mujer en nuestro distrito. Desde ese momento no pasó más nada con el tema mientras si el Jefe Comunal mostró un enorme apuro para alquilar la casa de su primo por 70 mil pesos por mes.
Seguía comunicando la misma gacetilla: “De la rúbrica – que se llevó a cabo en las oficinas de la Escribanía General de Gobierno- participaron los representantes de la familia Cardini(SIC), el Escribano adscripto Andrés Ringuelet, el Secretario de Legal y Técnica, Alberto López, el Secretario de Seguridad, Sergio Fernández.”
Y culminaba exaltando: “Este acto significa un avance más hacia la conformación de la Comisaría de la Mujer, la cual funcionará sobre la calle Belgrano al 1000.”
A pesar del tiempo transcurrido y al contrario de lo esperado, en un contexto nacional donde los femicidios siguen en escalada, el Municipio no ha procedido a la adecuación del inmueble destinado al funcionamiento de la dependencia policial que atiende los casos de violencia de género, la que sigue funcionando en un espacio cedido dentro de la Comisaría 2da de Las Malvinas.
La casa de la calle Belgrano al 1000 fue adquirida durante la gestión de Juan Pablo Anghileri, aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante cuando el actual Intendente Darío Kubar era concejal. Una vez que asumió recibió solicitudes del vendedor, “Pocho” Arcardini, para que se terminara de concretar la operación ya que a partir de fines del año pasado el monto acordado comenzó a perder valor rápidamente. Fue así que se arribó a la firma de la escritura el 2 de mayo en la ciudad de La Plata y a partir de ahí nada más se supo sobre el traslado de la Comisaría de la Mujer a la propiedad.
Los vecinos relatan que hace muchos meses fueron funcionarios y que dejaron la casa abierta. Hace un mes aproximadamente, varios medios informamos sobre un robo que habría sufrido y hoy nos encontramos con un candado nuevo en su portón, aunque una de las aberturas externas continúa abierta y una de sus luces encendidas.
Es muy importante tener en cuenta que las Comisarías de la Mujer y la Familia cuentan con personal policial especializado para la recepción de denuncias, ofreciendo atención las 24 horas.
Asimismo, cuentan con equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos/as, asistentes sociales y abogados/as capacitados/as para brindar a las víctimas de violencia familiar y abuso sexual un espacio de orientación, contención y asesoramiento.
Las oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género cuentan también con personal policial capacitado para la recepción de denuncias. Funcionan en dependencias policiales u otros edificios públicos.
Estas oficinas se encargan de articular la contención y asesoramiento de las víctimas con el equipo interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia más cercana y los servicios locales de atención. En nuestra ciudad funciona la dependencia en un lugar muy incómodo y precario en la Comisaría 2ª Las Malvinas.
Por lo tanto es extraño que en una gestión tan marcada por la presencia de la esposa del jefe comunal como Secretaria Privada, siendo también la mentora de la agrupación “Mujeres en Compromiso por General Rodríguez”, mediante la cual declama “Basta de Violencia Machista”, “Ni Una Menos” y se viste de negro, no emprenda en los hechos la demostración de una política local que realmente se ocupe de las problemáticas de violencia de género.
Pero todo esto es más extraño cuando el Municipio haciendo todas las gestiones que hicieron falta en el HCD terminó apurando la aprobación del alquiler de la casa del primo del intendente Darío Kubar por 70 mil pesos mensuales, y unos dos millones en dos años, cuando tiene una casa sin ocupar desde que comenzó su gestión hace un año y un mes, donde además de los juzgados también podría también funcionar la Comisaría de la Mujer.

Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio