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Grandes demoras en el plan para evitar inundaciones: obras frenadas en cruce de vías e ingreso al Nacional

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Esta nota fue publicada hace apenas tres semanas, más exactamente el 26 de enero, en la edición 1181 del Semanario El Vecinal, sin saber que íbamos a tener una lluvia como la del lunes pasado que tantos problemas trajo a la ciudad y decía:

Si bien en los últimos meses fue anunciada la segunda etapa del llamado Plan Hidráulico, destinado a evitar las históricas inundaciones en nuestra ciudad, hay algunos problemas que todavía no se pudieron resolver de la primera que mientras no haya solución no se verán las mejoras necesarias.
Uno de los inconvenientes mayores es el cruce de vías que debe hacerse a la altura de las calles Balcarce y Melo que tiene su trámite iniciado en el año 2015. Este cruce une los canales construidos a ambos lados de las vías que tiene un ancho de más de cinco metros a lo largo de la calle Melo e igual en las primeras cuadras de la calle Balcarce.
Ambas partes están hechas y cuando se pueda hacer el cruce de vías unirá toda la zona urbana con el zanjón que nace en el Corralón Municipal y que termina en el arroyo el Durazno (Río Irigoyen) para llevar el agua finalmente al Lago San Francisco.
Pese al tiempo que lleva hecho el trámite en Ferrocarriles, aún no se conoce cuándo estará dicha autorización y mientras eso ocurre, el canal del lado norte, cumple una función de reservorio del agua de lluvia, sin poder descargar el agua en ningún lado. Se sabe que en este organismo todo tarda mucho. Aun siendo así esta obra ayudó a que las inundaciones en la zona céntrica hayan sido mucho menores en los últimos dos años. Estos trámites fueron iniciados en la gestión de Juan Pablo Anghileri y aún no se concretaron por la actual administración municipal.
La otra demora se produce en el sector del canal que debe atravesar el predio del Country El Nacional, ya que la obra de ensanchamiento finalizó en el ingreso de ese emprendimiento urbano. Hasta ese lugar el canal pasó de tener unos cinco o seis metros de ancho a cerca de treinta para permitir escurrir el agua de la zona urbana con mucha mayor velocidad.
Por lo que trascendió, allegados al Country solicitaron que el canal no sea ensanchado como era el plan original, ya que pasa por la cancha de golf, y en caso de hacerse por allí, perderían por lo menos un par de hoyos.
Consultadas fuentes municipales dijeron que se está haciendo un estudio para ver si hace falta el ensanchamiento del canal, pero en privado varios dijeron que en caso de no hacerse la obra, la salida del agua de la ciudad será mucho más lenta y además podría inundar parte de El Nacional.
En forma extraoficial la información que se conoció dicen que tras gestiones de allegados al Country en la Provincia se está estudiando una alternativa para favorecer a los propietarios del emprendimiento inmobiliario.
Hay que recordar que la obra fue votada en forma unánime por todo el Concejo Deliberante cuando fue tratada en el mismo, tal cual como está.
Mientras tanto esa parte de la obra sigue parada como la construcción de un par de puentes cuyos bloques están en la orilla esperando que se siga la construcción.
Con la segunda etapa de la obra es cada vez más necesaria la realización del cruce de vías y del ensanchamiento del canal, habrá que ver cuánto más lleva su concreción.

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