LA LINTERNA

Nota

Nota

Más pobreza, pero menos recursos para comedores escolares

Foto

Durante los primeros días de este mes se informó a los directivos de las escuelas el cupo que les corresponde a cada uno para los comedores escolares.
Llamativamente, en medio de la explosión de despidos, falta de paritarias y tarifazos a la canasta familiar, la cantidad de cupos asignados es mucho menor a la solicitada por las autoridades escolares en función del conocimiento que los mismos tienen de las necesidades de sus comunidades y, para peor, en algunos casos, la cantidad de alimentos otorgada para 2017 es menor a la establecida para el año 2015.
Sin dudas que el mayor esfuerzo debe hacerse para cubrir las necesidades de los servicios educativos de jornada completa o de atención de situaciones de mayor vulnerabilidad, como las escuelas especiales y el Centro Educativo Complementario Nº 801.
Sin embargo, la Escuela de Educación Especial Nº 501 necesita alimentos para que almuercen, desayunen o merienden 200 niños en cada caso, pero lo asignado es para 130 y 160 respectivamente.
Aunque en estos tiempos que corren los directores han tenido en cuenta las dificultades que las familias tienen para alimentar a sus hijos, las gestiones del gobierno de Cambiemos han retaceado los recursos para alimentar a los estudiantes de tal manera que destinaron, por ejemplo, sólo 230 cupos para el Jardín de Infantes 904 (Barrio Güemes) cuando sus autoridades habían solicitado 311. Para el Jardín 910 (Barrio Vista Linda) otorgaron sólo 91 cupos de los 152 pedidos por su Directora y 195 para el Jardín de Infantes Nº 913 de Villa Vengochea, por sobre los 331 señalados por su Directora como necesarios.
Otros casos críticos son EP 10 y ESB 15 de Villa Vengochea, antes de Cambiemos recibían para 269 almuerzos de primaria y 65 de secundaria más su infusión y para 585 desayunos y/o meriendas de primaria, pero actualmente sólo se les otorgan 198 para almuerzos de primaria, 49 para que almuerce secundaria con su respectiva infusión y 550 para que desayune y/o meriende primaria; aún cuando los directivos de la primaria solicitaron que se les otorguen 300 cupos para almuerzos y 600 para DMC.
La EP 21 necesitaría 320 almuerzos y 755 DMC, sin embargo se les han otorgado nada más que 187 y 620 respectivamente, menos cantidad de lo recibido históricamente.
La Secundaria 4 de Parque Irigoyen venía recibiendo para el refrigerio de 300 estudiantes, cantidad insuficiente desde que se inauguró pero con el cambio de gestión su situación empeoró ya que actualmente recibe para poco más de 200.
La Escuela Técnica “Javier Tapié” que protagonizó ruidosos reclamos durante la gestión anterior llegó a incrementar los cupos desde 260 hasta 360 en lo que transcurrió desde el 2011 hasta 2015. Sin embargo, este último año y medio perdió 10 cupos y su comunidad educativa parece no haberlo advertido, ya que ahora recibe sólo 350 viandas.
La falta de recursos para los comedores escolares de la provincia de Buenos Aires ha sido denunciada por distintos sectores en forma recurrente, sin embargo, en el contexto socio económico actual se vuelve una situación de honda preocupación ya que cada vez son más los hogares que dependen de la escuela para equilibrar la economía familiar.

Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio