LA LINTERNA

Nota

Nota

09/01/18

Sigue el escándalo por el cierre de la Dirección de Entidades: Germán Luján informó posibles sobreprecios y subsidios dudosos

Foto

El ex titular de la Dirección de Entidades de Bien Público, Germán Luján le siguió sumando elementos a la polémica, cuando informó en el programa “Panorama” de FM Roteco, dijo que habiendo solicitado a la oficina correspondiente en el Ejecutivo que conduce Darío Kubar, para una feria una zapatilla eléctrica, se la dieron pero en el remito decía que costaba mil cuatro (1004) pesos, cuando dicho elemento no puede superar el 20% de ese valor en el mercado.

También Germán Luján a los conductores del programa radial Alfredo Silverio Rodríguez y Claudia Alegre les contó que el Municipio que dirige Darío Kubar le dio subsidios a entidades que no tenían la documentación necesaria y que su propia Oficina había rechazado esos pedidos por el mismo tema.

Pero a estos datos le sumamos la entrevista que el ex funcionario brindó cuando aún estaba en el cargo al terminar su última reunión con las entidades en la Casa de la Cultura, evento en las que más de 50 ONG le pidieron que se quedara, pero que él sostuvo que “no puedo trabajar en un Gobierno que discrimina”.

Germán Luján, en ese momento sobre su salida nos dijo: “no se trata de algo específicamente político, sino de personas que hacen las cosas bien o mal. Hay quienes contaminan y le hacen daño a General Rodríguez. Aclaro que si bien tengo un nombramiento político, tengo una responsabilidad acorde de decir las cosas como son con nombre y apellido. Lo hago así para nombrar a los que contaminan y si hay dudas que se lo pregunten al pueblo que los conoce…

-Vos dijiste que te salida es porque no quisiste politizar a las entidades.

-Claramente, me negué a hacerlo, lo que me pidieron sistemáticamente. Querían que a través de la Dirección de Entidades de Bien Público, las mismas respondan a un color político. Pero la realidad es que las instituciones responden a sus barrios. Santiago Nino que como siempre es un cobarde anda desparramando por todos lados que yo no les junté a las instituciones. Hace referencia a una reunión que se hizo en mi casa e invité a los que querían venir, que fueron algunas, de hecho algunas personas me dijeron que iban por mí porque a Nino no lo soportaban. Él quería hablar con entidades y yo le generé el diálogo pero el que los tenía que convencer era él y como yo no hice eso, me echó. Este contrato político yo lo arreglé con Darío Kubar, que somos compañeros y conocidos hace mucho tiempo, cuando enfrentábamos la lucha en el campo nacional y popular juntos y a través de ese conocimiento me llama. Acordamos un trabajo y yo hice exactamente lo que dije que iba a hacer: no politizar, darle fuerza a las instituciones, y trabajar para el pueblo de General Rodríguez. En la medida que pasó el tiempo eso se fue degenerando un poco, el entorno del Intendente ha variado un poco. En esos cambios se buscan culpables por las deficiencias políticas que tienen en el territorio y por no haber podido sumar los votos suficientes para erigirse ganadores en las últimas elecciones. A partir de ese momento los que más ganan, más contactos políticos tienen en la Provincia o acuerdos nacionales, son los que se quedan. Normalmente son los culpables de lo que pasan pero son los que deciden.

-¿Baby Gómez fue quien te comunicó tu salida?

-Si, el Secretario Privado me invitó y cuando entré me dijo “vamos a prescindir de tus servicios”, sin decirme “Buenos días” y se río para terminar: “esto es política”. Después hablamos de mi equipo de trabajo, que acusan de “kirchnerista” y de cosas descabelladas. Me dijeron que era muy contraproducente a la gestión que ellos salieran en sus Facebook haciendo los dedos en V. Pero en realidad es contraproducente a la gestión que la calle Julio Sosa (La Posta) no esté arreglada y Chazarreta, la del country si. Lo es elegir una calle por otra, pero lo mío es sólo una opinión personal. No me parece que una persona haciendo los dedos en V le haga perder las elecciones a un Intendente. Si la perdieron por eso, estos chicos debieron ser concejales.

-En tus palabras pareció que quisiste separar al Intendente de esta situación, pero si él no dice que si, tu salida no se produce.

-Yo responsabilizó absolutamente a todos los que tienen poder en la gestión, pero no de mi salida sino de lo que pueda pasar con las instituciones, con los que empleados que quedan, que nunca recibieron la respuesta del Estado por el maltrato y las amenazas que han recibido. Ahora puede decir que esa persona está separada del cargo, pero permaneció en el cargo mucho tiempo después de la agresión que sufrió mi empleado y nunca tomaron una determinación. Fue un hecho gravísimo. Y como esto es política responsabilizó por lo que me pueda pasar en mi integridad física como la de mi familia. Y estoy preocupado porque como ellos dicen, “desde la política” yo corro estos riesgos.

-Hablaste de discriminación entre entidades de primera y segunda por parte del Gobierno Municipal.

-Si, me molesto que dijeran que hubo un cierre de año con instituciones de bien público y que hayan sido sólo algunas. ¿Qué pasa con las que estuvieron acá? Dimos más de 50 distinciones con organizaciones que todas hacen algo en su barrio y se que es así, porque estuve en su barrio, caminé con ellos. Las otras no las conozco, porque no pasan por la Dirección…

Siguió diciendo: “una vez acá en Casa de la Cultura se hacía una reunión apenas asumimos y escuche que yo quería que las cosas de Cultura vayan a los barrios y me dijeron que no porque esas son cosas de los barrios y nosotros vamos a hacerlas acá. Me levanté y me fui de la reunión. Creo que la política en Rodríguez se ha convertido en algo obsoleto y se gobierna para un sector muy chico. Se están olvidando de los barrios, sus problemas y eligen mirar para otro lugar. Un caso es Agua de Oro que tiene problemas gravísimos y sé que el Estado hace trabajo en todos los lugares pero necesitan más atención y las instituciones que trabajan con esas complejidades necesitan más atención, más acompañamiento y más subsidios, no menos de todo. Por decirte un ejemplo, los recursos y las cosas en El Ombú pasan por un miembro de la Comisión Directiva que no participa de la misma y se lo dan sólo porque se sienta en una silla de Cambiemos. Esto es politizar la gestión. La propuesta que me hizo Darío era maravillosa pero dejó de ser así, por eso me despiden porque no estoy de acuerdo con eso.

-Cuando entregaste el cheque de 20 mil pesos a la familia de Maitena hablaste que te lo dio una Feria de las que vienen a Rodríguez y que se lo dieron a Instituciones porque ustedes no pidieron coima y que eso molestó. ¿Por qué molestó?

-Porque a la Dirección me han venido a ver cientos de Ferias y todas lo que te ofrecen es una coima y nosotros coordinamos con la única que no ofreció. Hay otras que no han venido por la Oficina. Yo digo que las que vinieron por oficina ofrecieron eso, pero las que han ido por otros lados como Inspección General o Juventud esas no pasaron por nuestra oficina. Si tengo que dar nombres como Sabores, Inquieta, esas no se cómo se manejan. Pero si de las que pasaron y que no se llegaron a hacer por nosotros porque no podemos permitir cosas de semejante característica, nosotros podemos hablar por nuestra dirección que funcionó para las instituciones, sus integrantes y vecinos de General Rodríguez”.

Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio