LA LINTERNA

Nota

Nota

Conflictos de todo tipo en el tema supermercados y mayoristas

El desmanejo de las habilitaciones en la gestión Kubar

Foto

Varios comercios de propietarios chinos están siendo motivo de comentarios en nuestra ciudad por las formas extrañas en la que se manejan estos temas por parte del Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Darío Kubar. Esto es de preocupación para quienes conocen el tema por las consecuencias de todo tipo que puede tener este desmanejo municipal en el que la planificación no existe y sólo parece haber un claro afán de juntar dinero.
Uno de los casos es un supermercado que empezó a funcionar en cercanías de la parada Las Latas cuando hay otro comercio similar ubicado casi enfrente. Por la legislación actual no da la distancia para habilitarlo, entonces no lo hicieron aún, pero si abrió y atiende al público.
Lo extraño es el mismo comercio puede vender bebidas alcohólicas porque le dieron el llamado “Reba” que es el registro para vender cerveza, vinos y otros líquidos con alcohol. La fuente consultada nos dijo: “Es la primera vez que me entero que se pueda hacer esto, tener Reba sin estar habilitado”.
Pero no es el único conflicto con los empresarios de ese origen, ya que hay una gestión para habilitar un restaurante sobre la avenida Bernardo de Irigoyen que no puede habilitarse porque tiene problemas en los planos, no coincidirían con lo que hay construido, pero el propietario invirtió una cifra que se cuenta en dólares y por qué no en millones de esa moneda y quiere que se lo habiliten, más cuando ya hizo el aporte correspondiente.
Por este tema trascendió que un funcionario llegó a tener un arma de fuego en su pecho puesta por uno de los gestores del empresario ya que él hizo lo que había que hacer, y ellos, los funcionarios, no cumplieron.
Uno podría entender que el Ejecutivo quiere tener todo en regla en el tema del restaurante, lo que pasa es que los empresarios ya hicieron el aporte y encima tienen toda una serie de antecedentes con habilitaciones más que dudosas como la del supermercado cuyo local es del concejal Jorge González en la calle Lavalle; el de la calle Agote; el de Las Malvinas lado Norte sobre Ricardo Balbín, etc, etc, etc.
Quienes conocen la situación señalan que hay un montón de comerciantes chinos que trabajan como cualquier vecino y es un error estigmatizarlos sólo por su origen, y hay ejemplo de mercados que hace años están trabajando en General Rodríguez sin inconvenientes, y que en los últimos meses han sido hasta víctimas de los aprietes de la Subsecretaría de Inspección como ocurrió la semana pasada, sólo para recaudar y conseguir alimentos.
Pero la situación cambió muchos este año con la habilitación a mansalva de comercios con rubros como mayoristas en lugares que como supermercados no pueden estar. Esto ya trajo conflictos entre comercios que todavía no llegaron a niveles de otros distritos donde la pelea por el territorio se dirimió en forma violenta. En General Rodríguez ya hay tres grupos de estos comercios sin contar el que se va a instalar en el Bicentenario.
La extraña forma de administrar el sector ya hizo que se comentara varias veces que el titular del área, el subsecretario de Inspección General, Javier Franze dejaría el cargo, pero su sintonía fina con el intendente Kubar lo protegió y sigue en el lugar, porque todos creen que “Javi” no hace nada que no quiera el Intendente. Pero esta vez se empezó a escuchar que en poco tiempo lo sacarían del cargo y en su lugar iría el actual subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Cuello. ¿Será cierto esta vez?
Por lo hecho ya el comercio local fue tan afectado que la ordenanza que fue aprobada para protegerlo, no sirvió para nada y ya no tiene sentido de existir. Si quieren seguir habilitando comercios de este tipo, ¿Por qué el Ejecutivo no deroga la Ordenanza que regula la actividad? ¿O es más negocio para varios que siga así todo con una normativa que no se cumple pero que sirve para todo tipo de negociaciones?

Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio