LA LINTERNA

Nota

Nota

Ahora el Municipio quiere aprobar zona de exclusión para los supermercados

Foto

(Secretario de Economía, Cristian Brilloni)
El Departamento Ejecutivo ha elaborado una nueva ordenanza para regular la instalación de despensas, minimercados, supermercados, grandes mercados y distribuidores mayoristas, según explica, como producto de “reuniones con la totalidad de las empresas representativas de los distintos sectores de la comercialización de productos cuyo principal rubro es el alimenticio”.
Lo más llamativo es que en su Art. 5º indica que no podrán instalarse nuevos minimercados, supermercados, grandes supermercados y mayoristas en la zona norte delimitada por: Aristóbulo del Valle, avenida Hipólito Irigoyen, Demaestri y avenida Bernardo de Irigoyen y en la zona sur la prohibición se establece entre Pasaje Colombo, Argerich, Alem, Comodoro Passio y Concejal Polverini. Revalorizando así los fondos de comercios existentes, ya que sería la única forma de emprender un nuevo negocio en el rubro, será comprar alguno en funcionamiento.
Otra característica de esta ordenanza es que modifica la distancia existente entre comercios de una misma actividad, estableciendo 150 metros entre despensas, 400 metros entre minimercados, 1.000 metros entre supermercados. Dejando bajo la potestad de la Ley 12.573 a los comercios que superen los 900 m2 de superficie. Entre sí, los comercios pertenecientes a las distintas actividades pueden tener 150 metros de distancia.
Otro punto importante es que tanto minimercados como súper deberán destinar un predio para el estacionamiento vehicular que represente el 30 % de la superficie del salón de ventas y oficinas administrativas.
Por lo demás, parece ser una adecuación para que puedan habilitarse los nuevos supermercados en los predios adquiridos por la comunidad china en General Rodríguez, fuera de la zona de exclusión.
El proyecto parece haber contado con sugerencias de la Cámara Empresaria, ya que en el expediente el secretario de Economía, Cristian Brilloni hace mención que la entidad hizo un importante aporte a este trabajo.
Por otro lado a confesión de parte relevo de pruebas ya que en los considerandos dice: “Que desde la parte operativa se ha observado que en los últimos años se realizaron habilitaciones en contraposición a las distancias establecidas según las Ordenanzas 3093 vigente desde 2005 y ampliada en 2010 bajo la Ordenanza 3428, producto que en el partido, el estricto cumplimiento de estas Ordenanzas Regulatorias, impedirían el crecimiento comercial a la par del marcado crecimiento demográfico que tiene la región”.
Luego del descontrol de habilitaciones que se hizo en estos doce meses en los que gobernó Cambiemos y el intendente Darío Kubar, sumado a algunas situaciones anteriores que podrían discutirse también, esta exclusión suena extraña, más cuando se le entregó al nuevo comercio el resto del distrito.

Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio