LA LINTERNA

Nota

Nota

Conferencia de ATE en el Hospital: falta de personal en todos los sectores

Foto

El martes al mediodía el cuerpo de delegados de ATE brindó una conferencia de prensa manifestando los múltiples problemas que tiene el Hospital Vicente López y Planes principalmente en el tema faltante de enfermeros, médicos, camilleros pero también personal de limpieza.
La misma fue abierta por Ariel Quinteros, quien sobre las autoridades provinciales dijo: “en la campaña prometieron el cielo y las estrellas, pero casi con un año de gestión ni siquiera han solucionado para que haya médicos los fines de semana. Todavía sigue pasando que la mitad de la gente que viene a la Guardia no se atiende por falta de médicos. Hay un solo pediatra que va de la Guardia a la Sala 10 a atender a los chicos”.
Marcos Micciulo sostuvo que se ven trabajos edilicios aunque no se concluyen en los tiempos que se necesitan, pero que lo más grave es “no hay con qué llenar esos edificios, no hay médicos, enfermeros, camilleros, personal de limpieza, administrativos, que ya faltan en la actual estructura y van a faltar más aún si logran poner en funcionamiento la Guardia Nueva, y eso va a sobrecargar al actual personal más aún”. El intendente Darío Kubar anunció hace varios meses que la Guardia se inauguraría en octubre pasado.
Miccilulo siguió: “cuando estaba la empresa privada de limpieza había 84 empleados y hoy hay 54”, explicanso que hay mucho personal que pasa por lo que se llama “desvirtuaciones”, es decir que ingresó para un trabajo y está en otro, a lo que no se oponen, siempre que los que se retiraron del lugar fueran repuestos. Tampoco se han nombrado personal donde se produjeron jubilaciones. Agregaron que había 17 camilleros y ahora son 10.
En el Hospital hay 150 trabajadores que son personal que trabaja cobrando una beca, es decir que no tienen beneficios como los demás, por ejemplo aguinaldo, etc y encima no tienen asegurado seguir el año próximo.
Se quejaron que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto 618 que congeló las vacantes hasta mediados del año que viene pese a que les prometen aumentar la planta: “retrocedimos porque incluso las vacantes que dio el gobierno anterior las sacaron, no sólo no arreglaron nada sino que hicieron peor las cosas”.
Viviana Pacheco contó que hay empleados que están hace 18 años, y que han pasado por varias etapas sin que se solucione su situación laboral, ya que eran parte del Estado, luego en su momento pasaron a la empresa privada, y más tarde nuevamente al Estado en forma precarizada y ahora ya por la edad no le permite ingresar a la planta provincial.
Marisa Carballo sostuvo que la situación es muy compleja en recursos humanos, que es el tema principal de la nota que le entregaron al Intendente el viernes pasado para que él la lleve a las máximas autoridades provinciales, “la cosa es peor, porque tiene que ver con la falta de respuesta a todo lo que anuncian en las notas periodísticas y como lo dijo Marcos se ven albañiles en distintos sectores, pero empiezan y no terminan. Seguimos con la Sala de Clínica Médica, la 22 y 23 que la terminaron los compañeros de Mantenimiento pero sigue estando la sala toda junta, hombres con mujeres. La rampa de Pami se había parado por temas de papeles y la reiniciaron y vaya a saber cuándo la terminan. En la Guardia Nueva no están los enfermeros que tenían que nombrarse en noviembre, decían ahora que en diciembre pero todavía no pasó; el Tomógrafo que anunciaron tampoco viene; el equipamiento médico lo van a comprar con plata del Samo; tampoco está terminado con Edenor el suministro eléctrico, aunque el Intendente se estaría ocupando pero hoy eso está vacío”.
Sobre la reacción del Intendente Kubar que discutió con ellos: “”no esperábamos esa reacción… fue un muy mal momento”.
Carballo también habló de los anuncios sobre que vendrán estudiantes de medicina de la UBA a hacer pasantías: “no estamos hablando de residencias, sino de pasantías. Tenemos médicos de otros países que pueden estar con algún problema de documentación, que son los únicos que están viniendo por los bajos sueldos, y los vamos a reemplazar con pasantes? Hay que ver cómo lo manejan porque puede ser grave”.
Javier habló sobre la falta de entrega de ropa desde hace un año, ya que desde que asumió el nuevo Gobierno no les entregaron ropa, aunque hace bastante que hay problemas con eso.
Luego habló el Dr. Miguel Merlo, quien trabaja en Neonatología y es el formador de grupo de Madres de Prematuros que tantas actividades hace durante el año, que comentó la difícil situación del sector, pero lo vamos a dejar para otra nota que publicaremos en las próximas horas.
Sin dudas la situación es complicada en el Hospital y se demuestra al atrasarse inauguraciones y festejos que quería hacer el oficialismo por no poder concretarse lo que necesitan para poder hacer los cortes de cintas.

Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio Anuncio